Primera Infancia

La modalidad institucional es una de las formas de atención que reciben niñas y niños de primera infancia desde los 2 años, hasta los 5 años.

Esta modalidad cuenta con diferentes espacios que promueven y potencian el desarrollo integral de niñas y niños de primera infancia a través de los servicios de educación inicial en el marco de la atención integral.

• Modalidad Familiar
  • Centros de desarrollo Infantil (CDI)
  • Hogares Infantiles (HI)

Niñez y Adolescencia

Promueve el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años como sujetos de derechos, garantiza su ejercicio efectivo y la garantía y prevención de su vulneración, así como la activación de rutas para su restablecimiento con el principio de corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado para su protección integral.

Protección

Acciones institucionales que promueven el restablecimiento de los derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres gestantes, mujeres lactantes cuantos estos han sido vulnerados, amenazados o inobservados basados en el cumplimiento de los principios del interés superior y prevalencia de sus derechos.

Componente Ambiental

Guardianas de la Ladera es un proyecto de Corpocaldas orientado a mejorar la sostenibilidad ambiental y social de las laderas de protección ambiental urbanas del municipio de Manizales, a través de la implementación de procesos de educación ambiental y fomento de la cultura ciudadana de prevención del riesgo por deslizamiento. Como parte de este proyecto se llevan a cabo acciones de limpieza y mantenimiento de las obras de estabilidad de las laderas; sensibilización a la comunidad frente al cuidado de las obras; inventario físico y poblacional de las viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo e implementación de lae strategia “Guardianes por un día”, dirigida a crear entre los niños de los colegios de la ciudad un sentido de pertenencia frente al cuidado de las laderas. La Fundación acompaña este proceso desde el año 2013.

Bienestar Familiar
Chec