Esta modalidad se desarrolla mediante diferentes formas de atención, definidas a partir de las necesidades e intereses de los niños, las niñas y sus familias; dando lugar a los servicios Hogares Comunitarios de Bienestar FAMI. La atención en los componentes de cuidado, protección, salud, nutrición y desarrollo psicosocial se brinda a través de agentes educativos denominados madres comunitarias, las cuales prestan sus servicios 200 días al año en media jornada (4 horas)

La Fundación FESCO administra este programa desde el 2016.

El programa Hogares Comunitarios FAMI está dirigido a niños y niñas en la primera infancia desde la gestación hasta los 4 años 11 meses de edad, pertenecientes a familias clasificadas de acuerdo con los criterios definidos por el ICBF.

FESCO administra su ejecución en 12 hogares comunitarios FAMI ubicados en Manizales y 6 ubicados en Villamaría; se da cobertura a 216 usuarios los cuales se distribuyen en 18 hogares, cada uno cuenta con un cupo máximo de 12 usuarios.

Se cuenta con una coordinadora, una secretaria y 18 madres comunitarias, las cuales están en permanente cualificación.