Spanish English

El programa Hogares Sustitutos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, administrado por FESCO en el departamento de Caldas, tiene como objetivo “garantizar a los niños, niñas y adolescentes el restablecimiento y cumplimiento de sus derechos, proporcionándoles protección integral en condiciones favorables, mediante un ambiente familiar sustituto, que facilite su proceso de desarrollo personal, familiar y social que permita superar la situación de vulnerabilidad en que se encuentran”.

FESCO ha apoyado el desarrollo de este programa desde el año 1990 mediante acciones de formación de las madres sustitutas de Manizales y, posteriormente, mediante la orientación vocacional y ocupacional de los jóvenes que se encuentran bajo medida de protección. Desde el año 2006, además de estas labores, FESCO ha asumido responsabilidades de administración de los diferentes componentes del programa en el departamento de Caldas.

 


El proyecto Hogares Sustitutos está orientado a niños y niñas, adolescentes y jóvenes en condición de amenaza o vulneración de derechos, a sus familias de origen y a las familias sustitutas que los acogen en sus hogares. El proyecto atiende una población aproximada de mil niños y niñas y a sus familias.

El proyecto Hogares Sustitutos del ICBF tiene cobertura nacional. FESCO administra su ejecución en el departamento de Caldas, en seis Centros Zonales: Manizales Dos (Manizales, Villamaría, Neira, Del café (Chinchiná), Oriente (Dorada), Suroriente (Manzanares, Marquetalia, Pensilvania), Norte (Salamina, Aguadas), Occidente (Riosucio, Supía, Anserma).


El proyecto cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por un número aproximado de 50 profesionales, entre psicólogos, profesionales del área social y nutricionistas, distribuidos en los siete municipios en los cuales FESCO tiene sede.