En marco de la Estrategia de 0 a Siempre, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha asumido el desafío de coordinar la prestación de servicios de educación inicial a la primera infancia, mediante las modalidades familiar, comunitaria e institucional. La Modalidad Familiar, de carácter flexible, posibilita el abordaje integral del niño y la niña en entornos familiares y comunitarios. Esta modalidad reconoce prioritariamente las particularidades culturales y geográficas de la población del país que habita zonas rurales dispersas y busca construir herramientas para la promoción armónica e integral de las capacidades de los niños y niñas en conjunto con sus padres y cuidadores.

La Fundación FESCO administra este programa en el municipio de La Dorada, Caldas, desde finales del año 2012.

El programa Modalidad Familiar está dirigido a mujeres gestantes y lactantes y a niños y niñas menores de cinco años hasta su ingreso al grado de transición. Teniendo en cuenta que busca prioritariamente fortalecer los vínculos afectivos entre los niños, las niñas y sus familias, prioriza el acceso hasta los dos años de edad. Así mismo, focaliza su atención en niños, niñas y familias que habitan en zonas rurales y/o dispersas, o que por su ubicación se les dificulte acceder a escenarios de atención institucional.

La Fundación FESCO administra este programa en el municipio de La Dorada, Caldas, desde finales del año 2012, allí se da cobertura a 288 usuarios en zona rural y 940 en zona urbana, ubicados en los sectores periféricos del municipio a orillas del rio Magdalena.

A partir del 2016 se inició la administración del programa en el municipio de Riosucio con una cobertura de 1051 usuarios, de los cuales son 151 cupos en zona rural y 900 cupos en zona urbana. Se da cobertura a los resguardos de Cañamomo y Lomaprieta, Escopetera y Pirza, San Lorenzo y Nuestra Señora Candelaria de la Montaña.

En la Dorada el programa es desarrollado por un equipo interdisciplinario conformado por un número aproximado de 70 personas, entre docentes, auxiliares pedagógicos, nutricionistas, auxiliares de enfermería, psicólogos, trabajadores sociales y personal administrativo.

En Riosucio el equipo de trabajo es aproximadamente de 61 personas.