La experiencia de Finanfuturo como impulsor de la creación, crecimiento y sostenibilidad empresarial se articuló con la trayectoria de la Fundación FESCO como generadora de oportunidades para transformar vidas a través de programas innovadores, el desarrollo sostenible y la inclusión social. Esta alianza contó con el respaldo de la Unión Europea en Colombia, que confió en ambas entidades para poner en marcha el Proyecto IDEAS: Inclusión digital y desarrollo sostenible en dos subregiones de Caldas, Colombia.
A inicios de 2025 comenzó esta apuesta por la transformación digital con enfoque humano, orientada al cierre de brechas, la promoción de transiciones justas y la construcción de un futuro más equitativo en los municipios de Anserma, Belalcázar, Filadelfia, La Merced, Marmato, Riosucio, Risaralda, Supía, San José y Viterbo.
Como punto de partida, el equipo del proyecto realizó un riguroso trabajo de campo para analizar las condiciones socioeconómicas, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), así como las percepciones, intereses y necesidades de la población focalizada. Este ejercicio permitió definir los territorios y grupos prioritarios para iniciar la ruta de formación del componente de fortalecimiento empresarial y emprendimiento.
Formación para fortalecer emprendimientos locales
En los municipios de Anserma, Riosucio, Supía y Marmato se desarrollaron los cursos de Competencias Emprendedoras, un proceso formativo de 145 horas en el que los participantes adquirieron conocimientos en servicio al cliente, gestión de redes sociales empresariales, marketing digital y estructuración de modelos de negocio. El objetivo fue claro: fortalecer los emprendimientos locales, en territorios donde la mayoría de las iniciativas de negocio se encuentran en etapas iniciales.
Los espacios de formación se convirtieron en escenarios de diálogo, reflexión y aprendizaje colectivo, donde las experiencias del pasado se transformaron en lecciones para proyectar el futuro empresarial. Este proceso, acompañado por mentores especializados, permitió que 145 mujeres y 36 hombres, varios de ellos pertenecientes a comunidades afrodescendientes e indígenas, certificaran su aprendizaje en competencias emprendedoras.
Gracias al trabajo articulado con las alcaldías municipales, el Proyecto IDEAS logró impactar a 181 personas con iniciativas de negocio, entre las que se destacan emprendimientos de productos elaborados con materias primas naturales, prendas de vestir, decoración para el hogar, accesorios, alimentos y bebidas. Para muchos de ellos, estos espacios representaron una oportunidad concreta para atraer nuevos clientes, aumentar sus ventas y fortalecer la estructura de sus negocios.
Empresarios digitales y mentorías personalizadas
Durante el segundo semestre del año se dio inicio a la etapa de mentorías y capacitación para pequeñas y medianas empresas (pymes), en la que se brindaron más de 200 horas de formación personalizada a un grupo inicial de 17 empresarios de los municipios de Anserma, Riosucio, Supía, Marmato y Risaralda.
Este proceso contó con el respaldo de actores clave en territorio. Johana Motato Taba, coordinadora de la Oficina de la Mujer de Riosucio, destacó la importancia de esta articulación:
“Esta alianza responde a las necesidades de las mujeres emprendedoras y con ideas de negocio que buscan crecer. En un contexto donde las tecnologías de la información y la comunicación evolucionan constantemente, es fundamental que nuestros emprendedores se fortalezcan en este campo”.
Las historias de vida también marcaron el proceso. María Eugenia Arboleda, creadora de la marca Café Especial en la vereda La Amalia (Supía), resumió su experiencia con una frase que quedó grabada en los encuentros: “Yo tengo el poder mágico de emprender”. María Eugenia creó su negocio luego de una tragedia natural en el municipio y, durante la jornada de cierre realizada el pasado 28 de noviembre, compartió con orgullo que su café ya cuenta con registro de marca:
“Nuestro café es bendecido y tradicional; tiene amor de familia y la fuerza de seguir adelante”.
Desafíos para el 2026
De cara al 2026, el Proyecto IDEAS se propone consolidar y profundizar el camino del fortalecimiento empresarial. Entre las principales acciones se encuentran la continuidad de las mentorías a pequeñas y medianas empresas, con énfasis en economía verde, el acompañamiento a emprendimientos con enfoque sostenible y la articulación con nuevos aliados territoriales.
La sociedad civil seguirá siendo el eje central de esta apuesta colectiva por la inclusión digital, el desarrollo sostenible y la construcción de un futuro más equitativo para las subregiones del Alto y Bajo Occidente de Caldas.