Promueve el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años como sujetos de derechos, garantiza su ejercicio efectivo y la garantía y prevención de su vulneración, así como la activación de rutas para su restablecimiento con el principio de corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado para su protección integral.
Acciones institucionales que promueven el restablecimiento de los derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres gestantes, mujeres lactantes cuantos estos han sido vulnerados, amenazados o inobservados basados en el cumplimiento de los principios del interés superior y prevalencia de sus derechos.
Guardianas de la Ladera es un proyecto de Corpocaldas orientado a mejorar la sostenibilidad ambiental y social de las laderas de protección ambiental urbanas del municipio de Manizales, a través de la implementación de procesos de educación ambiental y fomento de la cultura ciudadana de prevención del riesgo por deslizamiento. Como parte de este proyecto se llevan a cabo acciones de limpieza y mantenimiento de las obras de estabilidad de las laderas; sensibilización a la comunidad frente al cuidado de las obras; inventario físico y poblacional de las viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo e implementación de lae strategia “Guardianes por un día”, dirigida a crear entre los niños de los colegios de la ciudad un sentido de pertenencia frente al cuidado de las laderas. La Fundación acompaña este proceso desde el año 2013.